29/7/12

Monólogo sobre lo que pasa. (Guión teatral)


--Entra un hombre con traje y maletín. Se ve desalineado. La única escenografía es un banco de madera a la mitad del escenario. El hombre se sienta y comienza a hablar.--


Justo ahora todos ustedes se preguntarán quién soy yo. Si no se lo preguntan es porque conocen la respuesta, y si conocen la respuesta por favor díganmela, porque yo no la conozco.

Lo único que noto es que estoy sentado en la orilla. Bonita metáfora ¿no? Sentado en la orilla de la vida evidentemente, viendo el mundo pasar bajo mis pies y a veces pasando con él.

Viendo el tiempo transcurrir lentamente, viéndome caer como un grano de arena en el reloj de la vida, suavemente en su centro y de forma estruendosa al final.
Justo ahora no sé qué hago aquí frente a ustedes, ni sé tampoco de qué les tengo que hablar.

Ojalá alguien saliera de atrás y me ayudara.

Solo soy un alguien sentado a la orilla como ya les dije, sentado a la orilla como todos los demás, como ustedes justo ahora, viendo las cosas pasar, viendo como todo se mueve, sin atreverme a tocarlo, sin atreverme a cambiar su curso o velocidad.

Simplemente vemos pasar tranquilos, sentados en la orilla, o dejamos fluir con esa fuerza que quién sabe de dónde saca, lo dejamos fluir y fluimos con él, sin movernos; nos dejamos llevar con la corriente, avanzamos y avanzamos, no sabemos hacia dónde; casi acostados, con las manos en la nuca y los pies estirados, pero cruzados.

Con los ojos cerrados, respirando hondo, dejándonos llevar por la corriente, yendo, yendo y yendo, por siempre. Así debe comenzar esto, y así debe terminar, y así debe ser todo el transcurso, porque como se habrán dado cuenta parece que esto no trata de nada, parece que esto no lleva a ningún lado, simplemente pasa, simplemente fluye, con la corriente, y esto, si se fijan bien; si tocan la textura del marco, si observan con lupa el matiz del lienzo, se darán cuenta de que es un retrato de la vida; de que lo que pasa aquí es lo que pasa siempre y nunca deja de pasar: nada. 

2 comentarios: